En este momento estás viendo CÓMO REDUCIR EL DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE UNA LESIÓN

CÓMO REDUCIR EL DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE UNA LESIÓN

  • Categoría de la entrada:NOTICIAS
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

CÓMO REDUCIR EL DOLOR MUSCULAR DESPUÉS DE UNA LESIÓN
INFERIOR DEL FUTBOLISTA

La acumulación de horas de entrenamiento, una mala postura al entrenar, una mala pisada al correr o los golpes involuntarios pueden pasar factura a los deportistas y desencadenar lesiones que les obligan a seguir una serie de consejos dirigidos a recuperar la zona dañada para volver a la rutina deportiva anterior en el menor tiempo posible.

La clave para conseguir este objetivo está en tomar conciencia de la lesión y en seguir los consejos de los expertos en medicina deportiva, traumatólogos o fisioterapeutas. Los músculos pueden dañar por muchas circunstancias, por sobrecargas o por lesiones y por eso es muy importante conocer la causa de este dolor.
Entre los motivos de dolor muscular:

• Calambres: Son contracciones involuntarias y pasajeras, de ciertos fascículos musculares que se caracterizan por el dolor que producen. Existe el sufrimiento muscular por déficit circulatorio y provocan impotencia funcional inmediata. El dolor permanece en reposo, en la contracción, en el estiramiento y en la palpación. Se origina por un trabajo muscular excesivo en anaerobiosis.

• Agujetas: Dolores musculares difundidos y diseminados que aparecen a las 24-28 horas después del esfuerzo. Se dice que son producidas por elevada concentración del ácido láctico.

• Sobrecargas musculares: Se producen por entrenamientos intensos y prolongados. Cursan con dolor que mejoran con el reposo.

• Contracturas: Se origina en un músculo fatigado por acumulación de ácido láctico, aunque también se producen las contracturas después de roturas de fibras musculares. Cuando hay una contractura se pierde fuerza muscular, hay dolor en la palpación y con la contracción muscular.

• Distensión y elongación: Se trata de un estiramiento muscular brusco, pero no existe rotura muscular, aunque curse dolor intenso.

• Rotura de fibras musculares: También tirones. Pueden ser más o menos amplias (diferentes graves). Hay hemorragias locales más o menos importante, dolor fuerte y la impotencia funcional es completa. La movilización pasiva es posible todavía con dolor y la movilización activa es muy dolorosa y limitada.

• Contusiones musculares: Se produzcan por golpes o traumatismos sobre músculos y existe dolor muscular.

• Lesiones por rabdomiólisis inducidas por el ejercicio intenso: La rabdomiólisis consiste en un daño muscular debido a entrenamientos muy intensos. Existe necrosis del músculo esquelético y liberación del contenido del contenido celular en el torrente circulatoria. Hay dolor muscular intenso y puede tener complicaciones más allá como arritmias cardíacas y fracaso renal agudo.

Lesiones graves:

La gravedad de estas lesiones dependerá más del mecanismo de producción y de la intensidad que de la zona del cuerpo. Muchas contusiones o roturas musculares con hematomas importantes, si no reciben un buen tratamiento, pueden dejar secuelas como miositis osificante o nódulos fibrosos, por eso debemos ir al médico ante signos de alarma. No olvide que un dolor agudo e incapacitante siempre debe ser objeto de evaluación clínica.

Hay zonas sobre las que debe tenerse una mayor precaución: zonas lumbares, pelvis, cintura escapular. Son zonas de transición mecánica y de intensas fuerzas de aceleración y desaceleración.

Las medidas preventivas consisten en:

• Calentar siempre antes de realizar una actividad física.

• Hidratarse bien (antes, durante y después de los entrenamientos).

¿Es conveniente el hielo?

Si el deportista ya te la lesión aplicaremos hielo sobre la zona. Es un buen antiinflamatorio y analgésico local y por eso deberían utilizarse en la mayoría de las lesiones.

El uso de crioterapia (método curativo fundamentado en la utilización del frío) es origen de diversas corrientes de opinión y de investigación clínica. Sus beneficios analgésicos se oponen a sus desventajas en los procesos de reparación tisular del tejido del colágeno.

En relación con el uso de los contrastes frío-calor, los expertos coinciden en que provocan una reactivación circulatoria que va muy bien en tendinopatías como las epicondilitis. Estos baños de contrastes tienen un efecto dilatador que sirve para aliviar la sobrecarga circulatoria aliviar la sobrecarga circulatoria en extremidades después de los esfuerzos mantenidos.

Sobre el uso de geles o cremas para aliviar el dolor y mejorar la lesión son analgésicos y antiinflamatorios locales, pero el problema es que su nivel de absorción es pequeño. Este tipo de fármaco debe atravesar muchas barreras para llegar al músculo, un tendón o un ligamento, y no siempre lo consigue. Es un mecanismo muy similar a los medicamentos que se toman por vía oral. Por eso, es aconsejable aplicar varias veces el hielo o la crema a lo largo del día y tapar la crema con parches para que estén absorbiendo durante más tiempo.

Deja una respuesta