DELEGACIÓN TERRITORIAL DE

GUIPÚZCOA

Oficina Delegación Territorial Guipúzcoa

Paseo de Anoeta, 1

20014 San Sebastián

943463022

guipuzcoa@mutualidaddefutbolistas.com

Es accidente deportivo el sufrido por el mutualista con ocasión del ejercicio del deporte del fútbol. El accidente debe ocurrir durante la celebración de partidos, o entrenamientos autorizados. No será considerado accidente deportivo cualquier otro distinto de lo anterior, excluyéndose por tanto la práctica privada de dicho deporte.

¿Qué debe hacer si se lesiona en un accidente deportivo?

Ocurrida la lesión, cabe diferenciar claramente tres tipos de asistencia:

1) Que sea por URGENCIA VITAL.

Solamente se produce ésta si se encuentra en alguno de estos tres supuestos:

  • que corre peligro su vida o existe riesgo de secuelas funcionales muy graves en caso de no mediar atención inmediata.
  • que tenga una fractura abierta
  • pérdida del conocimiento.
  •  
  • En estos casos:
  •  
  • Trasládese al centro sanitario más próximo. Hágalo lo antes posible, en el medio de transporte más inmediato del que disponga, y solo en caso de no disponer de ninguno solicite una ambulancia. En el caso de que en el transcurso de un partido/entrenamiento un mutualista sufra una lesión grave y NO pueda ser trasladado en vehículo particular, se solicitará una ambulancia PRIVADA:
  •  
  • Ambulancias de Gipuzkoa: 943-330333
  • DYA: 943-464622
  • CRUZ ROJA: 943-222222

El club notificará junto al parte de lesiones que ha sido requerido transporte privado en ambulancia para que se tenga constancia de ello.

Si quedase internado en el centro sanitario, en el plazo de 24 horas desde su ingreso llame al tfno. antes indicado y solicite instrucciones para su traslado a un Centro Sanitario Concertado por la Mutualidad en el plazo más breve posible. Si no realiza esa comunicación, los gastos que genere su atención a partir de las 24 horas indicadas serán a su cargo.

2) ASISTENCIA URGENTE.

Solamente se produce ésta si sufre un dolor tan intenso que debe ser atendido de forma inmediata y no puede esperar a una consulta posterior. Nunca acuda a urgencias si han pasado más de 24 horas.

En estos casos:

Esta debe ser atendida, con carácter preferente en cualquiera de los Centros Médicos Concertados que figuran en el listado adjunto.

De no poder ser realizada la asistencia urgente en ninguno de los centros concertados, se podrá acudir a los centros de la red pública OSAKIDETZA.

MUY IMPORTANTE: De haber acudido a cualquiera de estos centros de la RED PÚBLICA, y si los lesionados requieren una continuidad en la atención y control, ésta será prestada EXCLUSIVAMENTE, por el CUADRO MEDICO DE LA MUTUALIDAD (CENTROS CONCERTADOS), es decir, que no se deberá volver a los Centros de OSAKIDETZA, ya que éstos facturan las consultas sucesivas y la Mutualidad no se hace cargo de estas facturas.

  • Llame inmediatamente al tfno. 943457608 durante el horario de atención al público. En él se le indicará el Centro Sanitario Concertado de Urgencias al que acudir o, en caso de no ser necesario, se le programará una próxima consulta médica. 
  •  
  • No olvide que si es atendido de urgencia, deberá remitir de inmediato el correspondiente “Parte de Lesiones” debidamente cumplimentado y el “Informe médico” a la Mutualidad, así como cualquier documento que al respecto les remita el Servicio Vasco de Salud, en el plazo más breve posible, al e-mail: guipuzkoa@mutualidaddefutbolistas.com

3) Resto de LESIONES NO URGENTES.

Si la asistencia requerida NO ES URGENTE el lesionado deberá acudir EXCLUSIVAMENTE a los Centros sanitarios concertados del CUADRO MÉDICO DE LA MUTUALIDAD, solicitando cita en el tfno. 943- 699200. Antes de la cita deberá remitir a la Mutualidad el “Parte de Lesiones” en la forma antes indicada.

LA ASISTENCIA MEDICO-QUIRURGICA SERÁ PRESTADA DE FORMA EXCLUSIVA POR EL CUADRO MÉDICO DE LA MUTUALIDAD.

LA MUTUALIDAD NO SE HACE CARGO DE LAS PRESTACIONES FUERA DE SU CUADRO MEDICO.

Para cualquier duda o problema que pueda surgir derivada de la asistencia sanitaria y/o hospitalaria debe llamarse a la Mutualidad de Futbolistas (943-457608) donde se le atenderá de lunes a jueves de 9 a 14 y de 16 a 19 horas y los viernes de 9 a 14 horas.

ADVERTENCIAS:

ES INPRESCINDIBLE LA PRESENTACION DEL PARTE DE LESIONES DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADO JUNTO CON LA FICHA FEDERATIVA.

Recuerde siempre que la Mutualidad no se hará responsable de los gastos producidos, que deberán ser a su cargo:

  • Si acude a un Centro Sanitario NO Concertado, salvo la excepción comentada de urgencia vital y solo durante las primeras 24 horas.
  • Si se traslada en ambulancia sin ser una urgencia vital sin haber sido valorada la petición por los servicios médicos de la Mutualidad previamente
  • Si acude a consultas, pruebas o intervenciones quirúrgicas realizadas sin la previa autorización de la Mutualidad.

 Recuerde también que:

  • El plazo máximo para la comunicación a la Mutualidad de cualquier lesión es de 7 días desde la ocurrencia del accidente, cumplimentando el preceptivo parte de lesiones.
  • La práctica deportiva durante le período de baja deportiva será motivo de paralización del tratamiento iniciado e implicará la no atención de los gastos y atenciones posteriores por la Mutualidad.