En este momento estás viendo ENTREVISTA AL DR. FERNANDO JARA. JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS
ENTREVISTA AL DR. FERNANDO JARA. JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS

ENTREVISTA AL DR. FERNANDO JARA. JEFE DE LOS SERVICIOS MÉDICOS DE LA MUTUALIDAD DE FUTBOLISTAS

  • Hábleme de usted, un breve repaso de su trayectoria profesional ¿cuánto tiempo hace que ejerce su profesión?

Mi trayectoria profesional ha estado marcada por dos pasiones, el futbol y la medicina. Terminé mi carrera de medicina en el año 1981 y en el año 1993 inicié la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital 12 de Octubre.

En el año 1989 con la finalidad de ampliar mi formación estuve trabajando en el Reino Unido durante 4 años.

En 1993 ya de regreso a España comencé a trabajar como especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital 12 de Octubre donde continuo ejerciendo como Jefe de la Unidad de Miembro Inferior (Rodilla cadera y Pie).

En paralelo a mi actividad en la medicina pública he venido trabajando en la Mutualidad de futbolistas desde el año 1996 primero como Traumatólogo, posteriormente como jefe de los servicios médicos de la delegación de Madrid y más recientemente como jefe nacional de los servicios médicos.

Aparte de mi labor asistencial, soy profesor asociado de la Universidad Complutense imparto clases de la asignatura de Traumatología en la carrera de medicina a los alumnos de sexto y tengo también una labor de formación de los médicos internos residentes en la especialidad de Traumatología dentro de mi hospital.

  • ¿Cuándo descubrió que quería ser médico o surgió su interés por estudiar medicina? ¿dispone de alguna especialización?

Mi interés en el mundo de la medicina del deporte fue muy precoz y eso me llevo a elegir la especialidad y posteriormente tuve la oportunidad de poder trabajar en ello gracias a la Mutualidad de Futbolistas. Aunque mi formación en el Hospital 12 de Octubre fue muy general, el hecho de que prácticamente el 90 % de las lesiones de los futbolistas son lesiones de rodillas ha supuesto que tenga una gran experiencia en el tratamiento artroscópico de las lesiones de ligamentos y meniscos en la rodilla.

Realizamos más de 400 cirugías al año del ligamento cruzado anterior y meniscos en la delegación madrileña de la Mutualidad. También tenemos mucha experiencia en lesiones musculares y fracturas en el mundo del futbol.

Nuestro interés en dar una asistencia de mucha calidad en un paciente muy exigente como es el deportista.

  • ¿Cuál ha sido su mayor reto profesional?

Nuestro fin siempre es poder ayudar al paciente a recuperar su salud y nuestra máxima satisfacción es conseguir que un futbolista lesionado vuelva a integrarse en su equipo de nuevo y vuelve a competir. Para ello debemos dar una asistencia sanitaria muy especializada, de mucha calidad y de manera muy precoz. Ese es nuestro reto.

  • La Junta Directiva le ha nombrado jefe de los Servicios Médicos de la Mutualidad ¿qué funciones considera imprescindibles en un puesto como el que ostenta?

En primer lugar, quiero agradecer la confianza que han puesto en mí por parte del director y subdirector general de la Mutualidad así como la ratificación por parte de la Junta Directiva.

En segundo lugar y contestando a su pregunta, creo que la principal cualidad que debe tener la figura del jefe de los servicios médicos es un conocimiento profundo del funcionamiento de la Mutualidad de Futbolistas a nivel asistencial, al margen de un currículo profesional más o menos extenso, algo que por supuesto también es imprescindible.

La función principal de la figura del jefe de los servicios médicos es de asesoría de la dirección de la Mutualidad y de la Junta Directiva en la gestión de temas médicos. Esto incluye también casos médicos complejos o informes para valoración de incapacidades.

La segunda función es la de participar en la organización de reuniones de carácter científico o de coordinación entre las delegaciones territoriales para buscar protocolos o criterios comunes en la asistencia sanitaria.

  • A su juicio ¿qué diferencia a la Mutualidad de Futbolistas de otros centros y seguros médicos?

Creo que la principal diferencia es que se consigue una mejor calidad en la asistencia del paciente lesionado. La calidad viene dada por la alta especialización y la gran experiencia del personal sanitario. En mi caso, realizo aproximadamente entre 120 y 150 cirugías del ligamento cruzado y menisco al año. La media de cirugías de este tipo según los registros de ligamentoplastia en el mundo es de 8 a 10 cirugías de ligamentos al año. Nuestros servicios de rehabilitación y fisioterapia tratan miles de cirugías complejas de ligamentos y meniscos de rodilla en el deportista.

En segundo lugar, hay una mayor coordinación entre servicios asistenciales que en otros centros.

En tercer lugar, la inmediatez de la asistencia. La Mutualidad tiene unos tiempos de citación en consulta o en listas de espera para pruebas o para quirófano muy inferiores a los de los centros públicos o de otras aseguradoras. La media en el mundo entre el diagnóstico y la cirugía de un ligamento cruzado anterior es de 8 meses. En la Mutualidad los tiempos se reducen al mínimo.

  • ¿Cuáles son las principales recomendaciones de salud deportiva que daría a los futbolistas/pacientes?

Nuestra mayor preocupación dentro de la Mutualidad es el extraordinario incremento de las lesiones del ligamento cruzado en el futbolista en los últimos 10 años.

Las lesiones se han incrementado por el uso del césped artificial y también influye la mala elección del calzado deportivo. La escasa preparación física durante la pandemia tampoco ha ayudado nada. 

  • ¿Cómo ve el futuro en la asistencia sanitaria deportiva?

Creo que el futuro de la asistencia sanitaria está en mejorar los resultados, y esto se logra con la máxima calidad de dicha asistencia. Nuestros esfuerzos se encaminan a la incorporación de personal sanitario especializado (médicos traumatólogos, médicos con la especialidad de medicina del deporte, fisioterapeutas, readaptadores etc.) y a la prevención de las lesiones.

Deja una respuesta